AUTÓNOMO O EMPRESA, CUÁNDO DAR EL SALTO

Es el eterno debate del autónomo. ¿Cuándo es el momento idóneo? No te dejes llevar por lo que te recomienden conocidos que dieron el salto y ahora dicen ver más ventajas, especialmente aquellas que afectan al bolsillo (deducciones). Porque la cuenta no es tan sencilla y no sólo hay que tener en cuenta lo que factures.

Empecemos por el que más interesa. ¿Cuánto debes facturar para que te compense pasar de autónomos a Sociedad Limitada? Los expertos de la Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA) recomiendan plantearse el salto cuando el rendimiento neto se sitúe en torno a 45.000 euros anuales. Ojo no te equivoques y pienses que en el momento de ser empresa sólo pagarás el 25% del Impuesto de Sociedades. Tú pasarás a tener una nómina y, como tal, seguirás cotizando por el tramo del IRPF que te corresponda, tal y como ya lo haces como autónomo. Así que, echa bien la cuenta, porque a partir de entonces harás frente a dos impuestos. Es verdad que a la hora de deducirte gastos, como empresa puedes incluir más y que Hacienda parece que tiene una especial predilección por los autónomos… No en vano, del total de empresas que conforman el tejido empresarial español (2.854.473 a fecha de noviembre de 2017), más de la mitad son de autónomos sin asalariados, según los datos del Ministerio de Economía.

Pero hay otros aspectos que van más allá del meramente económico y que son importantes de tener en cuenta. De un lado, hay empresas que no quieren proveedores autónomos, se fían más de la solvencia de una estructura empresarial. Desgraciadamente es así, aunque si el panorama del autoempleo sigue creciendo, como todo apunta, alguien tendrá que cambiar. Y no serán los autónomos.

Pedir que cambien los bancos ya es más difícil. Estos tampoco confían demasiado en la estabilidad económica del autónomo, para los que el grifo del crédito cae con cuenta gotas.

Os dejo el enlace del post completo publicado en el Blog El Exportómetro de Solunion.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s